Skip to main content

Antes de explorar el fascinante universo de la digitalización 3d, es importante comprender mejor las tres dimensiones que nos rodean, esto no solo nos ayuda a entender con mayor claridad algunos aspectos del mundo que invitan a la reflexión, sino que también nos da una idea de como funcionan realmente las soluciones 3D.

Sabemos que vivimos en un mundo en 3D, pero ¿Qué significado tiene un mundo tridimensional? Significa que el espacio que nos rodea tiene tres dimensiones, y que la posición de cualquier cosa se puede describir usando tres números, también conocidos como parámetros o coordenadas. Hay varias formas de especificar estos tres parámetros y el mas popular es el sistema de coordenadas cartesianas, cuando hablamos de anchura, altura y profundidad estamos usando términos un sistema de coordenadas cartesianas.

Pero toda esta información seria imperceptible sin un gran condicionante, “la luz”. La luz es el elemento que en su mayoría proviene del sol y que viaja constantemente rebotando en las superficies, puede ser reflejada, refractada, dispersada o absorbida e incluso puede cambiar las propiedades de los elementos como su color e intensidad, y el ojo humano es el único órgano sensorial que la puede detectar, de esta forma vivimos y sentimos el mundo que nos rodea en 3 dimensiones.

Ahora que entendemos mejor como funciona un mundo tridimensional, ¿Por qué son importantes las tecnologías 3d en la actualidad?

En los últimos 25 años, las tecnologías 3d han tenido un papel importante en muchos proyectos científicos, muchos de ellos incluyen escáneres laser 3d y softwares empleados en preservar sitios y objetos del patrimonio humano al borde de la destrucción, ingenieros con escáneres 3d de luz estructurada de mano que realizan ingeniería inversa de piezas complejas y luego mediante software CAD concluyen el modelado y en la medicina con el diseño y creación de prótesis y órtesis, que requieren información de la anatomía individual de cada paciente sea extremadamente precisa.

Actualmente, la adopción de las tecnologías 3D se ha expandido en campos tan diversos como el aeroespacial y defensa, arquitectura e ingeniería médica, la salud, la fabricación digital, el CGI, y otros muchos. Los especialistas en 3D con experiencia en digitalización pueden esperar una demanda aún mayor de sus habilidades y conocimientos en el futuro.

“El mercado de Escáneres 3D se valoriza en USD 4,068.9 Millones y se espera que el valor se duplique en la siguiente década”.

Las generaciones venideras no sólo verán los escáneres 3D en un laboratorio o, como en épocas pasadas, en películas de ciencia ficción y novelas. Cada año que pasa, la digitalización 3D profesional se acerca más a nuestra vida cotidiana, y los fabricantes de estas tecnologías han hecho todo lo posible para integrar perfectamente sus soluciones en todos los niveles de la sociedad. El resultado es que incluso los niños se sienten cómodos con el uso de escáneres de luz estructurados en sus aulas, así como la facilidad para el uso de escáneres 3D en consultorios médicos y dentales. Lo que antes se limitaba estrictamente a profesionales se está convirtiendo en algo normal de nuestra vida cotidiana.