Skip to main content

El futuro de la impresión 3D

¿Te imaginas construir tu casa en tan solo 24 horas? parece inimaginable verdad, pero es posible gracias a la impresión 3D.

La industria de la impresión 3D esta avanzando a pasos agigantados en el mercado estadounidense, asiático y europeo; es una tecnología capaz de convertir un diseño 3d en un producto sin intervención, se elimina costos de herramientas, se evitan desperdicios de material y la intervención humana haciendo de este proceso eficiente y rentable.

La impresión 3D está abarcando diferentes áreas como la medicina, la gastronomía, la educación y por supuesto la arquitectura no es una excepción, muchos estudios se alían a industrias especializadas de impresión 3D para encontrar soluciones arquitectónicas, pues se sabe que el mercado mundial de la construcción crecerá en un 91% hasta 2028 según el análisis de mercado de Grand View Research.

La implementación de la impresión 3D ofrece mayor precisión, eficiencia, velocidad de construcción, menor costo de mano de obra y recursos. Actualmente existen iniciativas de construcción para familias de escasos recursos como ICON, un startup estadounidense que produce viviendas a base de impresión 3D y junto a la ONG New Story buscan crear opciones más asequibles para países pobres o zonas donde se han producido desastres naturales.

Las primeras viviendas impresas se ubicaron en Austin – Texas y solo les tomaron 24 horas para construirse.

ICON ha diseñado una técnica similar a una impresora que utiliza plástico, creó un robot que inyecta hormigón a doble línea para crear paredes aislantes que mejoran el confort ambiental tanto en inverno como en verano. Además de tener un carácter sostenible, la impresión 3d está experimentando varias opciones en materiales como la tierra cruda, bambú biodegradable y termoplásticos reciclables.

Finalmente vivir en una casa impresa nunca antes había sido pensado hace 30 años, hoy es una realidad. Tecnologías revolucionarias como la impresión 3d, amplían la posibilidad de ofrecer soluciones a diferentes desafíos que la industria y el mundo enfrentan.  ¿Y tú te animarías a imprimir la tuya? ¡Coméntanos!

Fotos ICON

Foto ICONFoto ICON