Skip to main content

UN MUNDO VIRTUAL

 

Lo que se hace poco se veía en películas de ciencia ficción ahora es una realidad y no estamos hablando de autos voladores… Imagina tener una vida paralela donde no existan límites físicos ni sociales y menos económicos para poder hacer lo que más te gusta. ¿Estas listo para el metaverso?

Probablemente ya lo has escuchado y si aún no, te contamos que no es un concepto nada nuevo de hecho tiene décadas y fue el libro “Snow Crash” y no Mark Zuckerberg quien lo invento.

Sabemos que Facebook hizo muy famoso el concepto los últimos meses, pero también sabemos que Facebook ahora denominado “Meta” controla un segmento gigantesco del internet, tras las millonarias compras progresivas de redes sociales y empresas como Instagram, WhatsApp, Messenger y ahora Oculus. Esta última famosa por desarrollar los lentes de realidad virtual más utilizados en el mundo. Y ahora pretende invertir más de 10 mil millones de dólares en crear este internet inmersivo tridimensional, diez veces más de lo que costo la compra de Instagram.

Pero, ¿Por qué Facebook apuesta tanto por esta nueva forma de vivir el internet?

El metaverso pretende cambiar la experiencia de “ver” el internet mediante pantallas en dos dimensiones 2D, por “vivir” el internet en un entorno en tres dimensiones (3D), y esto da lugar a que las interacciones y actividades que realizamos en nuestro día a día mediante el internet sean mucho más atractivas y no tengan limites demográficos ni físicos entre otros.

Realidad virtual + Internet = Metaverso

 

El metaverso también se concibe como un espacio de trabajo industrial a gran escala donde se pueden hacer todo tipo de pruebas mediante gemelos digitales, antes de hacerlos funcionar en el mundo real y de esta forma se detectan sus posibles fallos y mejoras antes de desarrollar su construcción física.

Todos estos beneficios podrían suponer un negocio global de ochocientos mil millones de dólares para el 2024 y Facebook/Meta lo sabe.

¿Pero todo esto no lo sabíamos antes?, lo cierto es que si, las tecnologías de realidad virtual y la conectividad de multijugadores masivos existen hace muchos años, y lo único que estamos esperando es lo que llamamos un salto tecnológico de “10X”, o una tecnología 10 veces mejor a la que existe ahora para que el metaverso tenga un uso cotidiano. Del mismo modo que lo hizo el primer iphone en el año 2007.

El futuro del metaverso es aún muy impredecible, debemos de verlo como una herramienta de tecnología y no como un sistema para comercializar las actividades cotidianas de las personas, ya en la actualidad existe un delicado equilibrio entre el tiempo que pasamos online y offline, el metaverso nunca debería compararse con las actividades que nos hacen realmente felices y humanos.